La tienda física un espacio de valor para el consumidor

Después de un año complejo para las superficies comerciales, donde la digitalización de las compras ha marcado la realidad del consumo, las tiendas se esfuerzan por adaptarse a las circunstancias y demandas actuales y convertirse en espacios de valor para el consumidor.

Espacios respetuosos con la naturaleza (green retail)

La preocupación del usuario por el medio ambiente es una constante que mantiene un crecimiento continuado y cada vez está más presente en las preocupaciones del consumidor. Según un estudio de GWI, la mitad de los consumidores digitales dice que las preocupaciones medioambientales afectan a sus decisiones de compra, un 61% de los millenials consultados (entre 22 y 35 años) pagarían más por productos eco-friendly.

Enseñas como The Body Sop apuesta por la sostenibilidad en su espacio comercial potenciando el ”Refill”, instalando en 400 tiendas en todo el mundo espacios de rellenado de envase para sus productos, lo que aseguran que producirá un ahorro total de 25 toneladas de plástico cada año (32 botellas por usuario).

El máximo exponente de sostenibilidad en el retail actualmente es Green Pea, un centro comercial ecológico que abrió sus puertas a finales del 2020 en Turín (Italia) con un doble objetivo medioambiental:

Por un lado, a nivel constructivo el centro comercial está proyectado sobre una antigua fábrica y levantado bajo el lema “from duty to beauty” (del deber a la belleza). Para su construcción se han utilizando materiales reciclados y reciclables (acero, hierro y vidrio) y el componente principal de su revestimiento exterior es madera procedente de los bosques italianos arrasados por un tornado en octubre de 2018. En la azotea se puede disfrutar de un espacio ajardinado para reducir el impacto ambiental, una piscina y luz natural en todas las plantas.

Cubierta exterior centro comercial Green Pea (Turín)

Por otro lado, las tiendas que ocupan su superficie comercial están en coherencia con el planteamiento sostenible y se puede encontrar desde vehículos de energías limpias (eléctricos, solares, etc.), teléfonos reacondicionados, productos para el hogar y ropa sostenibles y hasta oficinas de banca verde.

Primera planta, vehículos de energía limpia, centro comercial Green Pea (Turín)
Jardín cubierta superior, centro comercial Green Pea (Turín)

Espacios que transmiten bienestar

Después de meses marcados por el aislamiento social, las superficies comerciales se han esmerado para que la vuelta de los consumidores fuera lo más segura posible, desde cambios en la disposición del mobiliario o recorridos hasta control de aforos o higienización, todo ello orientado a hacer lo más placentera posible la estancia del usuario en la superficie comercial. Surgen conceptos como la sede VIP shop (comercio electrónico) incluye la biblioteca Satori Harbour, diseñada por Wutopia Lab, donde se anima a los lectores a pasear entre los libros para experimentar momentos de serenidad.

Sede VIP Shop (China)

La calidez y la tranquilidad son las claves principales de la primera tienda física de la marca de aromaterapia To Summer. Con formas orgánicas como protagonistas y dividida en tres grandes espacios, distribuye la superficie comercial entre espacio expositivo, tienda y espacio para la instalación de exposiciones de arte independientes. Prima la amplitud, la intimidad y la tranquilidad en el concepto de tienda, que choca con la ubicación (centro comercial en Beijing).

El retail y la tecnología

En el proceso de adaptación a las circunstancias actuales los distribuidores se alían con la tecnología como facilitadora para aligerar procesos y hacer más sencilla la visita a la tienda.

Desde modelos de tienda de conveniencia completamente automatizados (como Wheelys 247 o Bingo Box), hasta marcas o retailers que nacieron online y experimentan con espacios físicos (en un esfuerzo de implementar la omnicanalidad), como es el caso de Amazon con la apertura de un salón de belleza con realidad aumentada.

El espacio, definido como experimental, cuenta con tecnología que permite conocer las características de los productos simplemente apuntando con el dedo, comprarlos directamente por medio de un QR o ver en realidad aumentada los cambios de imagen solicitados por el cliente.

En este contexto sin precedentes, el mundo está viviendo un cambio de paradigma. Los espacios comerciales se renuevan y los esfuerzos se concentran en aportar un valor diferencial ante el usuario, las tiendas se repiensan e intentan convertirse en espacios bien definidos que aporten un plus a la venta online.

Cristina Revert

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Tendencias del Hábitat

También te podría gustar...