NECESIDAD NATURAL

Parece que podamos volver a salir y disfrutar de las actividades y de los espacios al aire libre. Las tasas de vacunación están aumentando en muchos países y se percibe cierto aire más optimista entre la población.

Según varios estudios, los individuos quieren recuperar muchas de las actividades que realizaban antes de la pandemia como viajar, asistir a eventos o disfrutar de espacios públicos. Sin embargo, algunos valores se han afianzaron durante el confinamiento como la importancia de la salud o la necesidad vital de la naturaleza, siguen siendo prioritarios para los consumidores en este momento casi post pandémico.

Según un estudio realizado por OnePoll en nombre de la Recreational Boating & Fishing Foundation, casi seis de cada 10 estadounidenses tienen una nueva apreciación de la naturaleza gracias a la pandemia.

Concretamente en el diseño de producto, la naturaleza sigue siendo un elemento clave a tener en cuenta desde diferentes perspectivas que intentamos reflejar en este post.

BIO-DISEÑO

Los materiales de origen vegetal seguirán siendo un potencial en la fabricación de productos. Se generan materiales a partir de residuos vegetales y los resultados son, en muchos casos, innovadores como los tejidos de algas del diseñador berlinés Malu Lücking o los tejidos de lentejulas de Charlotte McCurdy y Phillip Lim

Malu Lücking. Proyecto Cladophora

Cladophora es un proyecto recolecta las algas fibrosas de los lagos de Berlín y utiliza sus diferentes cualidades para producir textiles. Su háptica similar a la lana junto con una comodidad de uso más liviana permite que se procese en tela no tejida translúcida o se teje como hilo en una superficie.

EXTERIORES AL INTERIOR

Los interiores tienen que resultar más acogedores y reconfortantes y los diseños para la ubicación y cuidado de las plantas del jardín son cada vez más usuales.

Varios estudios muestran como la jardinería se ha convertido en un pasatiempo emergente durante la pandemia y los datos muestran que todavía persiste.

Parece ser que incorporar vegetación en productos funcionales o repensar los espacios para que sean más flexibles y poder rodearnos de naturaleza tiene cada vez más interés para el consumidor.

Como ejemplo la empresa USM de mobiliario modular con estantes para integrar las plantas y proporcionar un clima de bienestar.

USM

INSPIRACIÓN NATURAL

Los elementos naturales como fuente de inspiración en el diseño de productos son un clásico al que se suele recurrir, pero en estos momentos su influencia se ha dimensionado.

Superficies con texturas imperfectas que evocan el bosque como esta alfombra de IKEA que nos recuerda al musgo.

IKEA

Formas orgánicas, iconos inspirados en el exterior como hojas, ramas y otros elementos naturales.  Como ejemplo este cojín de punto de Lorena Canals.

LORENA CANALS

Temáticas al aire libre, gráficos que recuerdan los espacios naturales y tintes de tonos cálidos y profundos, propios del mundo natural, visten los interiores más urbanos.

ANTHROPOLOGIE

AL AIRE LIBRE

Poder disfrutar de actividades al aire libre tiene especial importancia en estos momentos.

Según una encuesta realizada por el servicio de comparación de seguros comparethemarket.com, las renovaciones exteriores más buscadas en Reino Unido son las extensiones de habitaciones de jardín, la renovación de piscinas y la actualización de patios y terrazas.

Esto es importante para los espacios residenciales, hoteleros y públicos, ya que los restaurantes y hoteles amplían sus áreas de asientos al aire libre para optimizar el hospedaje con una mayor capacidad.

Google Trends muestra que los consumidores estadounidenses están comenzando a cultivar su jardín. Las búsquedas de ” cómo construir camas de jardín elevadas ” se cuadriplicaron en interés en marzo, junto con ” ideas para jardines de hierbas “, que aumentaron un 1,550%.

Los textiles preparados para el exterior, con acabados e hilos adecuados, juegan un papel importante con posibilidades de aportar color, forma y una gran variedad de productos como alfombras, sombrilla, cojines o pufs, para vestir estos espacios en el exterior.

FERMOD

cjover

AITEX , Instituto Tecnológico Textil , creado hace más de 30 años y que apoya la innovación en cualquier área del sector Textil . El Textil forma parte activa del HABITAT y los técnicos del Dpto de Diseño de AITEX , trabajan activamente en la búsqueda de innovaciones que apoyan a la generación de nuevos productos textiles en base a necesidades de los usuarios

También te podría gustar...